El juego de Solitario es uno de los juegos de cartas más populares en todo el mundo. Los juegos de solitario preinstalados en las primeras versiones de Windows han contribuido a su popularidad. Dependiendo de las cartas reveladas, el curso del juego puede ser bastante complicado o bastante simple. Sin embargo, también puede suceder que no sea posible terminar el juego porque no hay opciones para el próximo movimiento.
Punto de partida: la configuración correcta de las cartas
Al comienzo del juego se forman siete filas longitudinales. Solo la carta superior de cada fila está volteada o visible (ver ilustración “Juego de Solitario”). Con las 24 cartas restantes, se formará una pila oculta, de la cual darás la vuelta a las cartas una por una cuando no sea posible realizar más movimientos en las filas longitudinales. Además, sobre las siete filas longitudinales, encontrarás cuatro campos vacíos en los que las cartas deben apilarse en el orden correcto.
¿Cuándo se gana el solitario?
El objetivo del juego es organizar correctamente las cartas en los cuatro campos vacíos según el palo (Corazones, Picas, Diamantes y Tréboles). Cada pila comienza con un as y se completa con el rey. El orden correcto es el siguiente: As-2-3-4-5-6-7-8-9-10-Jota-Reina-Rey. Cuando se completan las cuatro pilas, se gana el juego. Si no se pueden agregar más cartas, el juego termina, pero no gana.
En el juego relacionado Solitario Spider , estas cuatro pilas no existen. Aquí deben colocar las cartas en el orden correcto ya en las filas longitudinales. Cuando se completa una fila, las cartas que formaron la fila deben retirarse del campo de juego y colocarse al lado del campo de juego como una pila completa.
Movimientos permitidos
En el Solitario Clásico, puedes colocar una carta, ya sea de la pila boca abajo o una carta boca arriba de otra fila, en una carta aun en juego boca arriba de otra fila. Debes tener en cuenta que esta carta debe tener un palo diferente y un número menor que la carta en la parte superior. También está permitido mover filas enteras de una fila larga a otra, siempre que el orden sea correcto.
Ejemplo 1: si hay un 5 de picas negro encima, puedes colocar un 4 de corazón o de diamante rojo encima. Después de eso sigue un 3 negro de pica o de tréboles, y así sucesivamente.
Ejemplo 2: si hay un 5 negro de pica en la parte superior, se puede colocar en esta fila: 4 Rojo – 3 Negro – 2 Rojo – As negro
Si colocas cartas de una fila larga encima de otra, la fila de la que tomaste las cartas se libera. Esto significa que esta fila consistirá solo en cartas boca abajo. En este caso, la carta superior debe darse vuelta.
Si una fila larga está vacía, puedes colocar un rey o una fila que comience con un rey en la fila vacía. Para ganar el juego, las cuatro pilas deben formarse según el palo y en el orden correcto. Cada pila comienza con una de las cuatro cartas de as y termina con el rey correspondiente.
Ejemplo: As de corazones – 2 de corazones – 3 de corazones – 4 de corazones – 5 de corazones – 6 de corazones – 7 de corazones – 8 de corazones – 9 de corazones – 10 de corazones – Jota de corazones – Reina de corazones – Rey de corazones
¿Cómo se usa el mazo de cartas boca abajo?
Si ya no es posible mover cartas debajo de las filas longitudinales, debes usar el mazo de cartas boca abajo. Hay dos variaciones del juego:
1.) una carta se voltea arriba
2.) tres cartas se voltean arriba
En la primera variante, solo se revela una carta, la carta superior del mazo. Si no encuentra un uso para ésta, se vuelve a colocar en la parte inferior del mazo y se da vuelta a la siguiente carta de la parte de arriba.
En la segunda variante, la variante estándar, tres cartas se encuentran boca arriba al lado de la pila una encima de la otra. La carta superior o la tercera carta se pueden mover, mientras que las otras dos cartas no se pueden mover. Si logras usar la carta superior, es posible usar la siguiente carta boca arriba y así sucesivamente. Sin embargo, si no puedes usar la carta superior, debes regresar las 3 cartas a la parte inferior del mazo y voltear 3 cartas nuevas.
Si ya diste la vuelta a todo el mazo, simplemente puedes comenzar de nuevo desde la parte superior. Sin embargo, es importante no barajar las cartas nuevamente.
Reglas del juego para Solitario Spider y Carta Blanca
Solitario Spider
Solitario Spider difiere del clásico Solitario en que no hay cuatro montones de cartas para organizar las cartas por palo y en el orden correcto. Por lo tanto, debes organizar las cartas en el orden correcto ya en las filas. Una vez que estén en el orden correcto, puedes eliminar la fila que forma la pila del tablero.
Carta Blanca
En Carta Blanca, por otro lado, están los cuatro espacios vacíos para organizar las cartas de cada palo. Diferente del Solitario clásico son los cuatro espacios adicionales donde puedes colocar cartas temporalmente. Además, todas las cartas están boca arriba desde el principio y no hay un montón de cartas boca abajo.